Pila de consumo energético

       Antes que nada he de comentar que como isleño, habitante en una de las Islas Canarias, hay parámetros que no considero a la hora de realizar mi pila de consumo como es el caso de que seguro existe un “plus energético” por la condición insular.  En  calefacción y refrigeración no tengo consumo por lo benévolo del clima donde habito pero por ejemplo hemos de introducir variables como la de la desalación de agua. Es necesario destacar que a la hora de realizar los cálculos existirá el sesgo de esta condición insular ya que la mayor parte de  los cálculos y estimaciones serán siempre teniendo en cuenta los valores medios por habitante peninsular. 
En casa somos cuatro y como he comentado no consumimos en climatizar el hogar. Por otro lado necesito el coche en mi trabajo y actividad con hijos de modo que la proporción de consumo en coche es más elevada de lo que desearía 27kWh/d. En cuanto a mi condición de isleño por trabajo dos veces o quizás tres al año he de viajar a la península sumando del mismo modo unos tres o cuatro vuelos insulares, de modo que mi consumo en avión es de unos 5,5kWh/d. En cuanto a la alimentación y posesiones me sumo a la media española, no siendo extremo  en el consumo de ninguna de ellas con 12 y 25. En el transporte de mercancías introduzco también el gasto medio español, teniendo en cuenta que a buen seguro será mayor por el plus de insularidad que comento anteriormente. Me considero un consumidor habitual en cuanto a agua caliente, electricidad y aparatos electrónicos, ropa, libros, etc. Cuantificando todo esto, apreciamos en mi pila de consumo que supera la media nacional. El coche y la fabricación de objetos constituyen mas de la mitad de mi consumo energético. Incidiendo sobre estos dos aspectos tengo capacidad directa de incidir en mi consumo energético. En este sentido la realización de mi pila de consumo me ha permitido ser consciente de en qué puntos puedo y debo tomar acciones para reducir el impacto sobre el medio ambiente de mi consumo energético diario. 
     Resumen de números:
Coche: diesel 40 km día 27 kWh
Avion: vuelos insulares mas nacionales, unos 5000km año, 5,5 kWh
Agua caliente no calefacción ni refrigeración, ducha y desalación  2,3 kWh
     Electrodomésticos: microondas, placa de inducción no vitro, horno, lavadora, lavavajillas: (0,5+3+0,45+2+1,5)/4 = 1,9 kWh. Todos mis electrodomésticos y bombillas son de máxima eficiencia energética.
Alimentos: 12 kWh
Fabricación: 25 kWh (incluimos coche familiar)
Transporte: 18 kWh, sin considerar incremento por plus de insularidad



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombre y género de los microbios

CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL: Tipos de alimentos.

El Algoritmo A* y sus limitaciones