ESTADÍSTICAS Y GRÁFICO




De las estadísticas que recoge la página del INE he seleccionado para el análisis la que corresponde a los salarios en nuestro país. Me he centrado concretamente en el salario femenino y en la brecha salarial de género que existe a pesar de los negacionistas.

Como hemos visto en la lectura recomendada, las gráficas son representaciones de datos numéricos en las que se utiliza el esquema de composición de eje métrico para dar lugar a una  la metáfora visual del proceso de medida. Extendiendo la analogía que propone el Profesor Sevilla  entre el lenguaje léxico y el gráfico vamos a determinar cuál es el “sujeto” y ”predicado” de esas frases que serán las gráficas analizadas. El sujeto es en este caso el salario en euros que cobra  una mujer en España. Volviendo a esta útil analogía, el predicado de esta “oración” gráfica correspondería a la percepción visual que se obtiene a partir de la traza de la representación, en este caso salario  medio anual, en una serie de datos correspondientes al último decenio medido.




En las dos figuras se presenta el salario medio anual correspondiente a hombres y mujeres de año a año desde 2008 hasta 2017. El sujeto de la oración es “salario medio anual ”, y de él lo primero que percibimos, el predicado, es que “oscila en el caso de las mujeres incluyendo descensos en determinados periodos para recuperarse levemente” mientras que en el de los hombres, “se plafona en mitad del periodo para recuperarse también levemente a final del mismo”. De este modo, en una primera aproximación, la gráfica se puede leer como: “los sueldos en mujeres y hombres suben ligeramente durante el decenio 2008-2017”. 
La gráfica dice muchas más cosas: en las mujeres en 10 años el salario medio “ha subido menos de 2000 euros en 10 años”, “incluso entre 2010 y 2013 bajó” no sucediendo así con el de los hombres que se mantuvo constante en ese periodo “teniendo un aumento en el total del decenio mayor de 2000 euros y como vemos superior al de las mujeres”. Un año especialmente malo para las mujeres en su salario fue el 2012, donde bajó con respecto al año anterior y mantendría esa tónica otro años más para romper esa tendencia en el 2014 donde subió por primera vez en ese trienio que se observa claramente en la figura. Vemos que todas esas cosas son el predicado del mismo  sujeto: “el salario medio anual de mujeres y hombres en España”, que como hemos analizado es el sujeto de la oración gráfica.
Como hemos visto pues, las gráficas de este tipo muestran muchos niveles de lectura. De  ellas se puede obtener desde el mensaje más inmediato como puede ser ese incremento en el salario observado hasta otros menos perceptibles como es lo escaso del incremento salarial en un periodo tan basto. 
Concluimos de esta manera con que es interesante darse cuenta de que todos esos mensajes que nos transmite la gráfica son predicados de un mismo sujeto, la gráfica sólo nos informa de la magnitud representada, a partir de lo cual, ordenando, analizando e infiriendo como la estadística nos permite, podríamos hacer aseveraciones como que las mujeres cobran menos que los hombres en España y que los salarios suben miserablemente. Esto lleva un análisis más detallado que no está mal como punto de partida para un amplio análisis y debate, per nos saldríamos del objetivo de esta tarea.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nombre y género de los microbios

CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL: Tipos de alimentos.

El Algoritmo A* y sus limitaciones