Análisis de Plataformas on-line de divulgación científica.


Para este ejercicio he seleccionado las  siguientes plataformas: La Ciencia de la Mula Francis,  Xatacaciencia y Materia. 

La Ciencia de la Mula Francis
Es el blog de divulgación del Físico y Matemático Francisco R. Villatoro, centrado en artículos de física y matemáticas. Está englobado dentro  de la plataforma de divulgación científica Naukas, donde tienen su blog algunos de los mejores científicos y divulgadores del país. 
         Estructura y navegabilidad: Tiene una estructura muy básica y sencilla donde se presentan en botones independientes los accesos a artículos bien diferenciados por su fecha de publicación, título e imagen representativa. Cada artículo está bien desarrollado y ofrece elementos gráficos de gran claridad. Mediante hipertexto enlaza con artículos referenciados y dispone de sección par hacer comentarios e interaccionar con el lector.
            Contenido y actualidad: Son artículos del propio autor y de gran calidad pero muy técnicos y especializados en muchos de los casos, siendo de difícil comprensión para los no especialistas en las distintas materias de que trata. Está continuamente actualizándose con nuevas entradas y sin obedecer a cuestiones de actualidad.
  Conclusión: Es una plataforma muy científica, de gran calidad y con la posibilidad de interaccionar con el autor pero, en mi opinión, demasiado técnica y científica como para llegar más allá del reducido grupo de especialistas en los temas que trata.
Xatacaciencia
Es una plataforma de divulgación de ciencia en general, novedades, descubrimientos, historia… trata de estimular a participar en el conocimiento de la ciencia. 
          Estructura y navegabilidad: La página principal muestra los últimos artículos añadidos y pestañas para el acceso a las diferentes secciones. Presenta además múltiples enlaces a otras páginas que pueden tener interés para el lector ,acceso a contenidos de actualidad y redes sociales. Muy intuitiva y clara. 
Contenido y actualidad: Ofrece una gran cantidad de artículos escritos por  especialistas en distintas áreas del conocimiento: astronomía, salud, medio ambiente, psicología… Temas centrados en noticias de actualidad y en la divulgación propiamente. Muy prolífica y con gran cantidad de entradas. Existe la  posibilidad de participación de colaboradores externos. 
Conclusión: Es una plataforma muy variada en contenidos, muy accesible al público en general y muy intuitiva. Bien segmentada por áreas de conocimiento y muy dinámica. 
Materia
Es la web de El País de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología. Su objetivo es el elaborar información rigurosa y de alta calidad. Sus contenidos son realizados por periodistas especializados en la elaboración de informaciones científicas.
Estructura y navegabilidad: Presenta una estructura típica de un periódico digital: una portada que juega con el tamaño de los textos y con grandes y llamativas fotos dar énfasis a diferentes temas de actualidad.  Los artículos tienen la típica estructura de artículos de prensa propiamente dichos. Epígrafe, titular y subtítulo te dirigen al contenido de manera sencilla y eficaz. 
Sus entradas están salpicadas de mensajes destacados e hipertexto enlazando con noticias o artículos relacionados.
Contenido y actualidad: Sus diversos temas son fundamentalmente de actualidad, planteados desde una visión periodística y correspondiendo muchos a notas de prensa de universidades, centros de investigación o artículos de revistas científicas a las que hacen referencia y desarrollan con criterio

Conclusión: Es una plataforma con contenidos de alta calidad, muy elaborados y accesibles. Sus artículos son desarrollados  de modo ameno y con un lenguaje muy claro haciendo que la información sea fácilmente entendible por el público. Divulgación en esencia pura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombre y género de los microbios

Disección de cerebro de cordero

El Algoritmo A* y sus limitaciones