Hilo de Twitter: Nueva amenaza para los corales



Seguro que te habrás maravillado viendo los espectaculares fondos del mar rojo con sus inmensos y variados corales, ¿sabes que por lo que parece peligran porque su reproducción se está viendo afectada?
HILO…
01
En las noches de comienzo de verano las cálidas aguas que rodean a los corales se ven alteradas de repente. Ello se debe a que los corales, con mayor frecuencia hermafroditas, liberan ovocitos. El mar está lleno de millones de ellos de distintos colores (rosa, verde, amarillo…).
02
Del mismo modo se liberan  nubes gigantes de espermatozoides. Ambos tipos de gametos ascienden hacia la superficie y, al encontrarse unos con otros, se funden y dan lugar a huevos, futuros pequeños pólipos que harán crecer el coral. 

03 
El tiempo para la fecundación es corto: se produce en unas horas durante una o dos noches. Por lo que  la liberación sincronizada de ambos tipos de gametos resulta fundamental. 

04
¿El éxito? se basa en ajustes precisos en varias escalas de tiempo: desde la escala mensual para la gametogénesis hasta la del minuto para el liberación de gametos.

05
Ahora se ha comprobado que este extraordinario mecanismo se ha visto alterado. Además de las numerosas actividades de origen humano que amenazan a los arrecifes de coral (la sobrepesca, la contaminación, la acidificación de los océanos y el calentamiento de las aguas oceánicas) hay que añadir una nueva amenaza.

06
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, acaban de añadir a la lista  una que actúa de forma sigilosa, según describen en un reciente artículo publicado en Science. Hicieron un seguimiento durante varios años de los arrecifes del mar Rojo, en Eilat y Áqaba, y compararon los datos con los recopilados en el mismo lugar hace treinta años. 

07
En tres de las cinco especies supervisadas, la liberación de los gametos ha dejado de ser sincrónica. En concreto, los corales desovan ahora a lo largo de un período de hasta dos meses, en lugar de todos a la vez. 

08
Como consecuencia, las posibilidades de fecundación se reducen drásticamente y la supervivencia de las especies se ve amenazada. ¿Cómo puede explicarse esta anomalía? los responsables serían el calentamiento de las aguas y probablemente la contaminación, que alteraría el ciclo hormonal de los corales.

09
«El arrecife en sí mismo no parece verse dañado», explica uno de los autores, pero algunas especies que actualmente parecen abundantes pueden desaparecer en unas pocas décadas al dejar de reproducirse. Ahora es cuando nos planteamos  ¿podemos hacer algo para salvar a los corales?
De eso hablaremos en nuestro próximo hilo. 


10
Si te parece interesante aquí puedes ver el trabajito
«Breakdown in spawning synchrony: A silent threat to coral persistence». Tom Shlesinger y Yessi Loya en Science, vol. 365, págs. 1002-1007, septiembre de 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombre y género de los microbios

Disección de cerebro de cordero

El Algoritmo A* y sus limitaciones