Nuevo récord en los niveles de gases de efecto invernadero medidos en Izaña, Tenerife.




El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando determinados gases como el dióxido de carbono, óxido nitroso o el metano retienen una parte de la energía que emite la Tierra después de haberse calentado con la radiación del sol. Como consecuencia de ello se produce una elevación de la temperatura de la tierra por un fenómeno similar al que se da dentro de un invernadero.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes. Las mediciones realizadas en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, perteneciente a AEMET y ubicado en Tenerife también han alcanzado en 2018 valores de récord.  




El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife), perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología, y que forma parte del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial de la OMM, realiza mediciones de gases de efecto invernadero de forma permanente desde la década de los 80. En este observatorio, los dos gases de efecto invernadero de larga duración más importantes, el dióxido de carbono y el metano, también habrían alcanzado valores de récord durante el presente año 2018. Además, está previsto que en el año 2019 la concentración de estos dos gases vuelvan a alcanzar valores sin precedentes.

No hay indicios de inversión en esta tendencia que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos. La ciencia es clara: si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra


Para más información http://www.aemet.es/es/noticias/2018/11/record_gases_invernadero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombre y género de los microbios

Disección de cerebro de cordero

El Algoritmo A* y sus limitaciones