Gráficas.


Como hemos visto en las clases, el propósito de una buena gráfica es mostrar datos de manera precisa y clara. Para este ejercicio que se nos propone he buscado en la red dos gráficas que sean diametralmente opuestas en cuanto a la claridad de dicha exposición. El gráfico ideal es aquel que no desperdicia ni espacio ni tinta, que evita las distorsiones y comunica numerosos datos dentro de un marco contextual comprensible. 

En esta primera gráfica , vemos que se consigue transmitir sin confusión lo que se persigue: sin grandes adornos y con líneas simples que enlazan datos bien definidos en ambos ejes. Tiene un mensaje claro y lo comunica. No genera dudas su interpretación. Podemos considerar que es una buena gráfica. 


En este segundo ejemplo  sucede todo lo contrario: basándose en una publicación, el autor del artículo del que extraigo la gráfica quiere demostrar que en los estudios independientes se muestra relación entre consumo de bebidas azucaradas y el sobrepeso mientras que en los financiados no. Agradezco que si alguien es capaz de extraer ese mensaje claro y una conclusión a partir de los gráficos, me lo explique. Considero que no es una buena gráfica por todo lo contrario a por lo que la primera gráfica si lo era.


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