Citas y referencias bibliográficas.


Para el recuento de las citas he escogido el siguiente trabajo:
ESTIMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO FUTURO DEL NIVEL DEL MAR EN LAS ISLAS CANARIAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE REGISTROS RECIENTES
El número de citas encontradas es el siguiente:
         Introducción: 47, Métodos: 14, Resultados: 0, Discusión: 17, Conclusiones: 0
Partiendo de la base de que un trabajo científico corresponde a una investigación tratando de hacer una aportación al conocimiento y que como tal tiene unas justificaciones y objetivos, se hace necesario contextualizarlo a la hora de elaborarlo,  tarea para la cual es necesario el uso de las citas. Como bien se nos apunta en el tema correspondiente, de nos ser así podría ser una simple ocurrencia o una mera opinión, viaje para el cual no harían falta estas alforjas…
Al analizar el trabajo que abordamos en este texto vemos que el número de citas en sus distintos apartados es muy diferente. En la introducción, parte del trabajo donde se explica y justifica el por qué de la investigación, vemos que es donde más referencias aparecen, un total de 47, quedando claro en qué se apoyan y qué publicaciones realizadas  al respecto consideran importantes los autores . Esto se hace necesario ya que nadie quiere publicar que ha descubierto la pólvora… 1000 años después de que los chinos ya disfrutaran con sus fuegos de artificio comiéndose sus rollitos de primavera a las orillas del Yangtsé. 
En la metodología también abundan las referencias, 14, como sustento del por qué de las técnicas empleadas lo cual sirve para  ver cómo lo han hecho otros y para explicar en qué se basan los investigadores a la hora de realizar su trabajo.
En resultados y conclusión no aparecen citas y no es de extrañar ya que se expone lo que se ha obtenido y las conclusiones a las que se llega, por el contrario a la discusión, donde si que hay buen número de ellas (17) y que sirven como apoyo o sustento a las hipótesis que se barajan en el estudio analizado.

La verdad es que nunca me había detenido a contar el número de citas en un “paper” y el resultado me ha parecido bastante interesante. Me ha sorprendido la gran diferencia en cuanto al número  citas en los distintos apartados de la publicación, observando que es en la introducción donde existe el mayor número de ellas.  Esto creo comprenderlo  debido a que es en este apartado donde  se hace más que necesario justificar el por qué de la investigación y de qué situación se parte con el objetivo de ir despejando dudas y sembrando las siguientes… ya sabemos que especialmente en el área del conocimiento científico “donde hay una puerta que se cierra, otra se abre…”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombre y género de los microbios

Disección de cerebro de cordero

El Algoritmo A* y sus limitaciones