Sobre el Código Genético
Para entender lo que es el código genético hay que conocer primero en dónde reside su trascendencia y ésta se encuentra en que basándose en él, las células fabrican sus proteínas.
Las proteínas son moléculas que desempeñan un papel fundamental en la célula tanto tanto a nivel estructural como a nivel biorregulador. Podemos hacer un símil entre una proteína y una cadena donde cada eslabón equivaldría a un aminoácido. En consecuencia, la fabricación de una proteína implica la identificación de los aminoácidos que la componen, la obtención de éstos del medio interno celular y el ensamblaje en la posición adecuada y exacta para que la proteína desempeñe su función eficientemente. Es en los genes donde reside la información en la que se basará la orden de qué aminoácidos ensamblar y en qué posición exacta.
Los genes están constituidos por bases cuya secuencia, en grupos de tres, identifica a un aminoácido y es una orden del ADN a la célula para la obtención e inserción del aminoácido correspondiente en la secuencia de la proteína en formación. El código genético es ese código que define a qué aminoácido corresponde cada triada de bases de un gen.
Debido a que cada trío de bases de un gen designa al mismo aminoácido en la practica totalidad de los seres vivos, podemos concluir que el código genético es común para todos los habitantes del planeta, desde las bacterias a las secuoyas pasando por nosotros y el virus que en vilo nos trae en estos días.
De lo expuesto anteriormente podemos extraer la conclusión de que todos los seres vivos del planeta tenemos un antecesor común, un ente biológico que nos cedió este código y su manual de instrucciones en los albores de la vida, justo en el mismo momento en que se puso en marcha hace más de 3400 millones de años.
Comentarios
Publicar un comentario