EXPERIMENTO DE NEUROCIENCIA: Interrelación entre los sentidos.
Durante millones de años de evolución, los sistemas nerviosos se han desarrollado hasta conseguir ser muy eficientes a la hora de percibir un estimulo externo, procesarlo y dotar de alguna respuesta al organismo que lo posee. Recibir información del exterior de una manera eficaz para poder enfrentarse a ello es sin dudas el origen de los sentidos.
En el experimento que se propone a continuación los niños podrán ver cómo interaccionan dos de nuestros sentidos. En este caso se mostrará lo relacionados que están los sentidos del gusto y del olfato y cómo este último afecta al primero.
La pregunta de partida es ¿te sabe igual la comida cuando estás constipado y no puedes respirar por la nariz? En este experimento veremos si es así y por qué.
- En primer lugar se vendan los ojos del niño con un pañuelo oscuro.
- A continuación a de taparse la nariz y que abra la boca.
- Le ponemos en la boca una cucharada de mermelada de un sabor más bien ácido y hay que pedir que trate de adivinar su sabor (siempre con la nariz tapada).
- Luego le damos a probar otra mermelada diferente, de sabor contrapuesto, especialmente dulce y hay que pedirle que adivine el sabor.
- Veremos que no podrá adivinar ningún sabor ya que no está utilizando el olfato.
- Al pedirle que se destape la nariz y darle a probar las mermeladas podremos ver que si es capaz de descubrir los sabores.
Con esta experiencia podremos ver la relación entre ambos sentidos a la hora de suministrar información al cerebro sobre los alimentos, información crucial para la supervivencia.
Comentarios
Publicar un comentario