El test de Turing

     

       Alan Turing (1912-1954) fue un matemático y teórico de la computación pionero en el campo de la Inteligencia Artificial. En el año 1950 publicó uno de sus artículos más importantes  “Computing Machinery and Intelligence” que está considerado como una de las piedras angulares de la IA y en el cual propuso la realización de un experimento: el Test de Turing. Con este test se pretende responder a las las siguientes preguntas: ¿pueden ser las máquinas inteligentes?¿pueden pensar? Para ello ideó este test que todavía a día de hoy continua vigente.
¿En qué consiste? El test de Turing es una prueba de la capacidad de una máquina para mostrar un comportamiento similar al de un ser humano o que no pueda ser distinguido de éste. Podríamos considerar que es una versión del juego de la imitación donde en una habitación se ubicaban un hombre y una mujer con terminales que pudieran utilizarse para comunicarse con el interrogador que estaría en el exterior y que debería averiguar quién es hombre y quien es mujer en función de las respuestas. En este caso uno de los interrogados sería una máquina. Tendremos de esta manera por un lado a una máquina y a un ser humano respondiendo a través de un terminal las respuestas que formula el interrogador que se encuentra en otra habitación. Si la máquina es lo suficientemente hábil como para que el interrogador no consiga distinguir quién es la máquina y quién es el humano, habrá superado el test de Turing. Como vemos, no se trata de evaluar la capacidad de la máquina de responder preguntas correctamente sino de la capacidad de la misma de dar respuestas similares a las que daría un ser humano.
Con este experimento , con este test tal y como hemos visto,  Turing nos propone un método para ayudar a responder  una de las grandes cuestiones que nos conciernen en esta asignatura  ¿puede pensar una máquina?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Futurama y las matemáticas: El Teorema de Keeler.

La Programación Neurolingüística: ¿Ciencia o Pseudociencia?

ZOONOSIS: Dos ejemplos de transmisión