ANÁLISIS DE ARTÍCULOS: CIENCIA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA



Tras analizar distintos medios de la prensa actual para la realización del ejercicio sobre la diferenciación entre ciencia inductiva y ciencia deductiva he seleccionado las siguientes investigaciones:

1.“El misterio de los humanos que sobrevivieron a la mayor erupción de la historia para desaparecer después”.

2.“La supernova que viene”.
3.“Los expertos creen que el coronavirus ha llegado para quedarse”

4.“Un asteroide de gran tamaño sobrevolará la Tierra en abril sin riesgo de colisión”

El primero de los ejemplos podríamos englobarlo dentro de la ciencia inductiva: vemos que a partir de datos obtenidos de la observación de la naturaleza, en este caso observando estratos de depósitos de cenizas de una gran erupción volcánica asociados a la presencia o no de herramientas humanas antes y después, sumado al análisis genético de las poblaciones, se obtiene la conclusión de que los habitantes de la región, relativamente próxima al volcán, sobrevivieron y mantuvieron su tecnología y su forma de vida durante milenios después del cataclismo. Sin embargo, otros inconvenientes les hicieron desaparecer mucho después, porque sus genomas están prácticamente ausentes entre los actuales habitantes de la región.

En el segundo de los casos podríamos hablar de ciencia deductiva. A partir de la teoría que explica la “vida de las estrellas” y analizando el histórico de los datos recogidos a partir de la referida estrella de la constelación de Orión, Betelgeuse, que demuestra que su  brillo ha disminuido notablemente en los últimos meses, se deduce e que podría estar a punto de convertirse en una supernova (“a punto” en términos astronómicos, se entiende, o sea, en los próximos milenios).

En el tercero de los casos, relativo al COVID19, muy de moda en la actualidad,  creo que podríamos hablar de ciencia inductiva. Observando y analizando cómo se va comportando el virus tanto en cuanto a transmisión como a  letalidad, comparado con otros fenómenos de naturaleza similar, se obtienen conclusiones como el hecho de que el escenario más plausible es que la COVID-19 se convierta en una enfermedad pandémica con una letalidad cada vez más reducida.


En el cuarto de los casos se informa acerca  de la trayectoria de un asteroide que se aproxima a La Tierra. En este ejemplo creo que podríamos hablar de ciencia deductiva. A este fenómeno particular como es la aproximación al planeta del Asteroide en cuestión, tras analizar la trayectoria en base a su masa, velocidad,  diámetro etc y aplicándole las leyes de la física que describen el movimiento de los cuerpos, la NASA puede concluir que el asteroide 52768 (1998 OR2) , avistado por primera vez en 1998, no chocará contra nuestro planeta, lo cual es ciertamente un alivio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Futurama y las matemáticas: El Teorema de Keeler.

La Programación Neurolingüística: ¿Ciencia o Pseudociencia?

ZOONOSIS: Dos ejemplos de transmisión