Nombre y género de los microbios


FOTO: Lucas Pedro Burchard Señoret
El grupo de los microbios es tan heterogéneo en cuanto a estructura, forma, y tipo de vida que su clasificación y denominación se encuentra con mas problemitas de los que habitualmente se presentan a la hora de clasificar a otros seres vivos. Desde que un ilustrado sueco del SXVIII llamado Carlos Linneo (Carl Nilsson Linnæus) dio un golpe sobre la mesa de lo que hasta entonces era el cajón desastre de  la  clasificación de los seres vivos, a la hora de clasificarlos es determinante ponerles un nombre constituido por su género y epíteto específico. El género corresponde a la pertenencia a un grupo de  especies relacionadas entre sí por medio de la evolución  y que a su vez puede dividirse en varias especies entendiendo como tales a los organismos que se relacionan entre sí y pudiendo tener descendencia. Los nombres de especies y géneros son derivados griegos o latinos de alguna propiedad descriptiva apropiada a la especie en cuestión.
Siguiendo este sistema binomial de nomenclatura, a los microbios se les asigna un nombre de género y otro de especie. Una particularidad en taxonomía microbiana es el concepto de cepa que, en general, no se utiliza en organismos superiores. Debido a que los microorganismos se dividen por fusión binaria, una cepa es una población genéticamente idéntica obtenida a partir de una sola célula.
A la hora de poner nombre a los microbios se atienden a diferentes criterios como son:
-Características morfológicas (carácter Gram, esporas, flagelos, etc.), 
-Tipo de metabolismo.
- Características bioquímicas (sustratos y productos metabólicos), 
-Tolerancia a condiciones ambientales (diferentes gases, temperatura, pH, etc.),
 -Sensibilidad a los antibióticos,
 -Patogeneidad, 
-Relaciones simbióticas, 
-Características inmunológicas, 
 -Hábitat de origen.

Vemos pues cómo al  clasificarlos teniendo en cuenta esos criterios, a la hora de denominarlos se emplean las particularidades del grupo al que pertenecen y alguna característica propia cuando se les asigna el nombre. Esta designación  de nombres científicos de los microbios  está regulada por normas internacionales.
Por suerte este proceso además de estar sujeto a normas como hemos visto, deja la puerta abierta a una cierta flexibilidad de lo que se aprovecha nuestra esencia humana para encandilarnos también con su sensibilidad poniendo  el nombre de algunos bichitos. 
Como homenaje a estos asombrosos “bichitos”, a Linneo y los científicos pero sobre todo a esa esencia humana que  es capaz de teñir de bonito algunas cosas de las que toca, comparto el enlace de lo que se organizó en Chile para que una bacteria acabara llevando el nombre que una ocurrente niña de educación básica le puso, Nitrincola arsenitoxydans. En su nombre hace referencia al género de bacterias Nitrincola, género caracterizado por pertenecer a una familia de bacterias que en su mayoría viven en ambientes con altas concentraciones de sal    , en este caso vive en un lago salado del norte de Chile, el salar de Alcotán y en su epíteto específico observamos que hace referencia al arsénico, elemento del cual es capaz de obtener su energía como nosotros lo hacemos de la glucosa.
http://www.noticias.ucn.cl/destacado/bacteria-nortina-ya-tiene-nombre-gracias-a-la-creatividad-de-alumna-de-septimo-basico/




Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL: Tipos de alimentos.

El Algoritmo A* y sus limitaciones