Opinión acerca de cómo las nuevas tecnologías han reconfigurado los modos de comunicar ciencia.

    Uno de los mayores efectos que ha provocado Internet y las nuevas tecnologías en nuestra sociedad es la "democratización" de las herramientas que permiten crear contenidos digitales y compartirlos. Es sin lugar a dudas una gran baza a explotar por parte de los comunicadores de ciencia.
Del mismo modo que esas herramientas permiten crear contenidos, permiten dar acceso a a ellos.  Estas nuevas tecnologías hacen que los ciudadanos puedan adoptar un papel más activo en la ciencia, no sólo accediendo a contenidos sino interactuando con los propios comunicadores, pudiendo adoptar un papel más activo con la posibilidad de  establecer  una relación bidireccional, que antes con los medios tradicionales, era muy difícil de lograr.
  Por otro lado  el hecho de que científicos puedan llegar directamente al “público”  dado el caso, sin la intermediación de los medios de comunicación, puede acarrear el inconveniente de que también pueden colarse en el proceso  personajes no expertos que logran difundir  fake news y promover bajo el halo de “ciencia” contenidos muy alejados de ello. Tristemente lo vemos cada día en las redes sociales.
Llegados a este punto en el que la potencia de las nuevas tecnologías permiten ese acceso a la ciencia, tiene en este contexto mucha importancia el  hecho ya no sólo de comunicar ciencia sino de cómo comunicarla.  En este sentido tienen un papel destacado los titulares, que cada vez han de ser más llamativos para conseguir “enganchar”  los usuarios sobre todo de las redes sociales. Esto que comentamos tiene mucha importancia debido a que en en la actualidad cualquier persona puede estar conectada a internet y acceder a todo el conocimiento humano, a mucha información y acceder no sólo a la investigación sino al investigador. Como este proceso no sólo tiene lugar en el ámbito de la información científica, las acciones por parte de los comunicadores han de ser creativas y certeras con el público a quien van dirigidos adecuando para ello los mensajes y contenidos.
Como bien se nos indica en la asignatura, una de las grandes ventajas de comunicar mediante las nuevas tecnologías es poder ir al ritmo de la actualidad sin depender de ediciones concretas. Existe un contacto con la audiencia que es permanente, directo, en tiempo real que lo dota de una fortaleza brutal frente a los medios tradicionales.  Un ejemplo de ello es cómo youtube, por citar uno, mostró la alta capacidad de exponer al gran público contenidos audiovisuales con éxito, haciendo que medios como por ejemplo RTVE,  creara un servicio de RTVE a la carta que cuenta en la actualidad con más de 400.000 piezas de audio y video diferentes. Por otro lado y refiriéndonos a estos medios tradicionales, muchos tenemos la sensación de que cuando las noticias llegan a ellos ya han dejado de serlo, siendo  el caso de los el periódicos impresos el más patente. 

Considero que analizado todo lo anterior, es necesario que se aproveche la potencia de las aplicaciones y el gran volumen de  información disponible en la red no sólo para transmitirlo con la eficacia  que estos medios tienen sino para permitir al comunicador interaccionar más con  el público a quien se dirige. 

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